Tabla de taladrado
La tabla de taladrado es otro elemento del plano técnico de fabricación que se utiliza para verificar el diseño. Enumera todos los taladros que deben realizarse en la placa de circuito impreso, incluidos sus tamaños, cantidades, tolerancias y símbolos que coinciden con el dibujo de taladrado. Estos símbolos indican la ubicación de cada orificio en la placa de circuito impreso. Los diseñadores de PCB también pueden añadir información adicional, por ejemplo, sobre vías ciegas y enterradas, para reducir las preguntas técnicas. A veces, los sistemas CAD generan errores que están fuera de nuestro control o que desconocemos, por lo que dedicar tiempo extra a esta área proporciona una garantía adicional.
Dibujo a escala
Una parte del plano de fabricación debe reservarse a un esquema a escala de la placa de circuito impreso. Este dibujo debe proporcionar un esquema exacto de la placa de circuito impreso. Sé lo que está pensando… Un simple esquema a escala de la placa de circuito impreso servirá para muchos diseños, pero para hacer el mejor dibujo de fabricación posible, se necesitan más detalles. Además del esquema, hay que añadir líneas de cota a escala, y un buen dibujo incluirá un punto de origen para que el fabricante pueda tomarlo como referencia.
En mi época en la fábrica, aprendí a comprobar siempre primero la escala. A menudo, el sistema CAD del cliente no estaba correctamente configurado para la salida de datos Gerber, lo que provocaba que las capas físicas tuvieran una escala diferente a la de los archivos de taladrado. Cuando se incluyen las dimensiones de la placa de circuito impreso, se puede resolver el problema con bastante rapidez. Aunque se trata de una pequeña referencia que añadir, es útil.
Sin embargo, añadir demasiadas líneas de dimensión puede abarrotar el dibujo y hacerlo ilegible. Recuerdo un dibujo de un PCB circular con tantas cotas y ángulos que nuestros ingenieros no podían entenderlo. Lo mejor es incluir sólo las cotas generales y las críticas.
Construcción del Stack up
La construcción del Stack up (o simplemente Stack up) es una imagen detallada de la sección transversal de la placa de circuito impreso. Aunque no siempre es necesario en todos los paquetes de información de diseño del PCB, algunos diseños requieren información específica. Para una PCB de dos capas, un diseñador puede indicar el grosor y la tolerancia de la PCB acabada en las notas de fabricación. Sin embargo, algunos diseños necesitarán una construcción de stack up especifico.
Los diseñadores de PCB pueden especificar la disposición de las capas, pero, según mi experiencia, algunos paquetes de información de diseño del PCB no son tan sencillos.
Los diseñadores de PCB pueden especificar el grosor del cobre acabado para cada capa. Es una información estupenda siempre que sea exacta. Sin embargo, he visto stack ups que especificaban espesores de cobre para capas internas que no coincidían con los espesores de fabricación estándar. Esto es aceptable si se acuerda mutuamente entre el usuario y el proveedor (AABUS). Indicar espesores de cobre no estándar sin justificación puede generar preguntas técnicas y poner la fabricación de la PCB placa en espera en ingeniería, ya que la fabricación no estándar probablemente añadirá más tiempo de entrega y coste a la PCB.
Incluir el tipo de material en el stack up
Los diseños de PCB con vías ciegas, enterradas y/o back drills pueden tener procesos de taladrado complejos. Un dibujo que muestre todas las secuencias de perforación informará al proveedor de PCB sobre el número de ciclos de prensado y taladrado antes de la inspección final, eliminando la necesidad de hacer suposiciones. Aunque un proveedor puede determinar cada segmento a partir de la ilustración de la placa de circuito impreso, una suposición no deja de ser una suposición.
El stack up también debe incluir el tipo de material y el grosor dieléctrico final de los materiales de las placas de circuito impreso. Esta información sólo suele ser necesaria para las placas de circuito impreso con requisitos de impedancia controlada. El tipo de material y el grosor dieléctrico ayudan a controlar las líneas de impedancia y, con una planificación cuidadosa, los ingenieros pueden minimizar las interferencias electromagnéticas (EMI) y la diafonía mediante la colocación estratégica de planos de referencia.
El ilustrar el stack up es una excelente forma de documentar las especificaciones de impedancia controlada. Las mejores llamadas de trazas de impedancia se organizan en una tabla, identificando las trazas de impedancia en cada capa. La tabla también debe incluir la anchura de la pista, el espacio de aislamiento de esta, el valor de impedancia objetivo y las capas a las que hará referencia cada traza.
Algunas placas de circuito impreso tienen especificaciones de gestión térmica como el sustrato metálico aislado (IMS) o la tecnología de copper coin. Los copper coin y los sustratos metálicos tienen distintas formas y tamaños. El dibujo del stack up es una buena forma de mostrar el grosor y la forma de los copper coin y los detalles de la tecnología IMS, como el grosor del dieléctrico térmico y del sustrato metálico.
¿Qué es la impedancia controlada?
Los stack ups detallados por especifican la disposición de las capas, el grosor del cobre y las secuencias de taladrado, garantizando que las placas de circuito impreso cumplan los requisitos de impedancia controlada. Obtenga más información sobre la impedancia controlada y descargue nuestras directrices de diseño de PCB para apilamientos e impedancias para que su diseño sea correcto desde el principio.